viernes, 9 de marzo de 2012

EG: Reflexión del proceso de aprendizaje de crear una Webquest

La realización de esta webquest ha supuesto para nosotras un gran desafío, puesto que ha sido la primera vez que nos hemos involucrado en la creación de tal actividad.
En un principio creíamos que no íbamos a ser capaces de lograr lo que perseguíamos, ya que nuestros conocimientos con respecto a la tecnología y a la informática eran muy básicos. Sin embargo, nuestra ilusión y motivación superó estas grandes dificultades.
A lo largo del desarrollo de nuestras actividades fuímos implicándonos cada vez más, debido a que observamos que conforme ibamos avanzando, conseguíamos los resultados que esperábamos.
Esta práctica también conllevó una serie de atibajos, ya que su realización fue como una montaña rusa, en la cuál algunas veces nos encontrábamos con barreras que nos costaba trabajo superar, y otras veces nos encontrábamos en la cima de la montaña en la cual avanzábamos sin encontrar dificultad. Es mucha toda la información que hemos buscado, además de investigar y probar diversos programas que no siempre nos han llevado a buen puerto. Pero esto ha tenido su lado positivo, puesto que hemos aprendido a movernos mejor por la red y a investigar de un modo más preciso, sabiendo seleccionar mejor la información.
Ha sido muy interesante el tiempo que hemos dedicado a realizar la trama de cada actividad, hemos intentado, en la medida que nos ha sido posible, lograr que cada imagen, audio, descripción y tarea haya quedado plasmada adecuadamente, es decir, que todo estuviera adaptado al nivel que queríamos centrarnos (5 años). Hemos dedicado muchas horas a crear actividades, a nuestro modo de pensar, interesantes, misteriosas, amenas, que inviten a los niños a implicarse activamente en ellas.
Por otro lado, es importante mencionar la buena comunicación y la disponibilidad que hemos tenido en el grupo, ya que ha ayudado positivamente a conseguir nuestro objetivo.
Finalmente, para terminar esta reflexión creemos conveniente destacar que esta estrategia de investigación,  es necesaria ponerla en práctica en nuestra futura labor como docentes, debido a que la mayoría del profesorado sigue basándose, como primer instrumento de enseñanza, en el libro de texto. Esto acaba con la creatividad del maestro, y los intereses del alumnado pasan a un segundo plano. Es por ello, que con la webquest se pueden conseguir aprendizajes significativos, y una mayor motivación para los niños.
La verdad es que estamos muy orgullosas del trabajo que hemos hecho, no ha sido fácil pero ha merecido la pena. Estamos deseando ponerla en práctica y comprobar que resultados se obtienen. Sin más decir, que con paciencia y mucho esfuerzo es posible lograr hacer cosas que antes podían parecernos imposibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario