martes, 24 de abril de 2012

E.I. LAS TIC EN EDUCACIÓN. VERÓNICA DÁVILA MULERO

He elegido hablar de las TIC en educación porque considero que la integración de éstas en las aulas ha supuesto una auténtica revolución. Dicha revolución ha generado infinidad de opiniones, tanto en el ámbito educativo, como en el socio-cultural. 
Estamos inmersos en una sociedad de la información donde las TIC ocupan un lugar preferente, y por tanto en la educación. 
Pero... ¿Realmente se lleva a cabo un uso adecuado de las TIC? 
En mi opinión, y por mi corta experiencia en prácticas puedo decir que no he visto realmente que se utilicen estrategias adecuadas para trabajar en este ámbito; solo he visto un ordenador en un rincón que solo ha sido utilizado para poner alguna canción o película, con la finalidad de "entretener" a los niños. 
La mayoría de actividades eran fichas de trabajo que no resultaban atrayentes para los niños. Y yo me pregunto: ¿es qué no se pueden enseñar las letras y los números utilizando también un ordenador? Pues parece que todavía esto no ocurre en muchos centros. Esta no es la visión que yo tenía de la integración de las TIC en educación infantil; supongo que uno de los principales problemas es que muchos docentes no están preparados  ni poseen la formación adecuada para trabajar con recursos tecnológicos, como puede ser una pizarra digital; o simplemente no conocen las múltiples ventajas que pueden conseguir con su utilización. 
La implantación de las TIC en la enseñanza nos garantiza un aprendizaje a lo largo de toda la vida, nuevos roles de profesores y alumnos, así como nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje; en definitiva las TIC son un instrumento que potencian, favorecen y desarrollan los procesos de enseñanza aprendizaje.
Se pueden llevar a cabo infinidad de actividades con las que los alumnos se sientan motivados e implicados, como es el ejemplo del jclic. Con este recurso los niños pueden cooperar e interactuar en grupo, intercambiando ideas, resolviendo problemas, participando activamente...
Es importante también no olvidar que el aprendizaje no se obtiene por el recurso o medio que estemos utilizando en sí, sino que lo que va a ser primordial es la estrategia que se lleve a cabo; se deben tener en cuenta las características y conocimientos de los alumnos, saber cual es el objetivo que pretendemos, es decir, que es lo que se quiere lograr, para así escoger el recurso que se quiera emplear, y así por medio de éste contribuir a su desarrollo.
Para finalizar, creo oportuno destacar que las TIC también son muy positivas para los docentes, puesto que fomentan la creatividad en ellos, promoviendo así proyectos y actividades más interesantes para los alumnos. 
Es un error continuar siguiendo al pie de la letra todas las instrucciones que aparecen en las guías didácticas de los libros del profesor, sin molestarse en ir un poco más allá; lo realmente positivo es intentar sorprender, crear, innovar diferentes estrategias de aprendizaje con las que se consiga una implicación y motivación mayor por parte del alumnado. Ellos son el futuro y se merecen que nosotras, como futuras docentes, estemos preparadas y en continua formación pedagógica para ofrecerles lo mejor e intentar hacer que cada día sea distinto; y es evidente que con las TIC se pueden hacer muchas cosas para lograrlo.

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